¿Qué es SECIN?

El Servicio de Cuidado Intensivo Neonatal (SECIN) del Hospital Nacional de Niños, es el servicio de Neonatogía más complejo del país, por lo que recibe a los recién nacidos más graves que son referidos de centros de salud públicos y privados.

Anualmente cerca de 700 niños y niñas son atendidos en este Servicio por múltiples causas, siendo las más frecuentes: malformaciones congénitas (de los sistemas digestivo, nervioso, urinario y cardíaco), problemas respiratorios serios, asfixia perinatal severa (falta de oxígeno durante el parto) y prematuridad entre otras. Además muchos de estos bebés requieren de intervenciones quirúrgicas durante sus primeros días de vida.

Nuestros pequeños pacientes y sus familias reciben una atención integral con la participación de varias disciplinas como: medicina, enfermería, trabajo social, psicología y fisiatría entre otros.

A pesar de la gravedad de los pequeños que atendemos, el 88% de ellos sobreviven y regresan con sus familias.

Para atender a estos recién nacidos el Servicio de Cuidado Intensivo Neonatal cuenta con 38 camas y equipo médico que debe actualizarse constantemente de acuerdo a los avances tecnológicos y así continuar ofreciendo la mejor atención a sus pequeños pacientes y familiares. En este sentido APRENA ha sido y continúa siendo un pilar fundamental para el SECIN, colaborando con la adquisición de los equipos necesarios para continuar con nuestra labor.

Doctor Jaime Alejandro Lazo Behm - Jefe del Servicio de Cuidado Intensivo Neonatal